Buscar

“La solución no puede ser endeudar más” y medidas “totalmente acertadas”:

Las reacciones políticas al anuncio del Presidente por nuevas medidas económicas,

Entre otras medidas, el Presidente Piñera anunció hoy la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, créditos blandos y subsidios para la clase media.

Un plan de ayuda económica dirigido hacia la clase media anunció este domingo el Presidente Sebastián Piñera, Según explicó el Mandatario, esta iniciativa implica la creación de créditos blandos, subsidios y apoyos para la postergación de créditos hipotecarios para quienes han visto afectados sus ingresos debido a la pandemia de Covid-19.


“Estas familias van a tener más alivio con estos créditos que el que habían tenido retirando el 10% de sus fondos previsionales”, dijo en la instancia.


Sin embargo, el anuncio no estuvo exento de cuestionamientos de parte de sectores de la oposición.


Si bien el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, expresó que “ya era ahora que (Piñera) escuchara el dolor de la clase media”, fue crítico del anuncio: “La solución no puede ser endeudar más a una clase media que está sobreendeudada”, dijo en Radio Cooperativa.


“A mi juicio lo principal sería transferencias directas de platas a las familias de clase media”, opinó en la instancia.


En la misma línea la senadora DC, Ximena Rincón, sostuvo que “a una clase media ahogada por la baja de ingresos, cesantía y deudas, Gobierno ofrece plan de Protección a la Clase Media, queriendo aumentar los 11 millones de endeudados. ¿Dónde está su esfuerzo?”


“La ‘solución’ de Piñera: créditos y más créditos, Más deudas para una clase media ahogada en deudas...esto no es un apoyo, es una agresión”, dijo, en tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) respecto al anuncio.


Su par, Daniel Núñez, señaló que “Piñera le ofrece a la Clase Media más endeudamiento. Mientras que si un trabajador@ saca 3 o 4 millones de la AFP, resuelve de inmediato su situación sin endeudamiento”.


En ese sentido, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, también opinó que las medidas son “más deudas y más CAE para los estudiantes. Es la misma receta que nos llevó al estallido (de octubre)”.


En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el parlamentario Giorgio Jackson (RD) escribió: “Si no fuera trágico sería hasta poético que el mismo día que muchas personas levantan la voz para denunciar la lógica de endeudamiento en los hogares (sostén del “modelo chileno”), el presidente de la República, para cubrir emergencia, anuncia más endeudamiento para las familias”.


Respaldo de Chile Vamos

La iniciativa contó con la participación de “muchos sectores, pero especialmente de los partidos de Chile Vamos”, detalló Piñera y es precisamente desde el oficialismo que el anuncio ha sido valorado.


El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, calificó las medidas como “totalmente acertadas” y llamó a “apoyar todas las iniciativas gubernamentales dirigidas en ayudar a las familias de nuestro país”.


“Hoy el gobierno presentó medidas concretas para ir en ayuda de la clase media, sin perjudicar las pensiones futuras”, tuiteó su par, Andrés Allamand, El parlamentario también sostuvo que “todas estas políticas están bien orientadas y son mucho mejor que retirar fondos de las AFP”, según consignó CNN.


Asimismo y desde La Moneda, la diputada y jefe de bancada UDI, María José Hoffmann, sostuvo que “planteamos que nadie pierda su vivienda por esta crisis, planteamos también la prioridad que tiene la educación superior y que nadie quede sin educación superior. Sentimos que (esto) se acogió”.


Y en ese sentido añadió que “cuando este crédito al que van a poder acceder la clase media, es contingente al ingreso, es decir, no se paga si no puedes pagarlo, por supuesto que termina constituyendo un subsidio (...) creemos que es una muy buena señal y que va a ser una gran ayuda”.


Además, el Evópoli Luciano Cruz-Coke, indicó que “es un proyecto que apunta bien al problema que está teniendo clase media, que es cómo se hace cargo de su endeudamiento (...) Le hemos pedido al gobierno que ojalá esto sea expedito”.


Fuente: La Tercera

48 vistas

A.G.T.A.E.

Por Ti, Por Todos ...

Email:  contacto@agtae.cl

Email:  bienestar@agtae.cl

Teléfono: Pronto

Web: www.agtae.cl

Obtenga actualizaciones mensuales