Buscar

Diagnóstico sobre la industria musical chilena reveló precariedad en las condiciones laborales

Actualizado: jun 25

El Observatorio Digital de la Música Chilena apuntó a la urgencia de tener un sistema de información actualizado para fortalecer el sector.

El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) tiene como objetivo principal poner a libre disposición un sistema de información continua del sector de la música nacional. Lo anterior responde a la necesidad de desarrollar una cultura de registro digital que permita orientar la toma de decisiones de los actores del ecosistema.


En esta plataforma podrás encontrar estudios de distinta índole, construidos a partir de datos provenientes de diversas fuentes de la industria: músicos, instituciones, empresas, gremios, plataformas de streaming, etcétera. Consideramos que toda la información recopilada resulta de vital importancia para el desarrollo sostenible de la industria.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Bienes Públicos de InnovaChile -CORFO. Su directorio está compuesto por un representante de las siguientes entidades:


El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) realizó un diagnóstico sobre diagnóstico sobre la industria musical chilena tras el estallido social y Covid-19, el quereveló la precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

La mayoría de los trabajadores del sector habitan un ecosistema integrado por empresas de bajos rangos de facturación -el 90% de las empresas musicales corresponden a micro o pequeñas empresas y el 67% de los trabajadores de la música trabajan con la modalidad de boletas honorarios- con escasas garantías de seguridad social y bajo apoyo financiero.


Cómo recuperar el sector frente a la crisis


Para evitar la pérdida de talentos y recursos que fomentan este bien inmaterial creativo, como es la música, el estudio realizado por la OMDC da luces de los posibles caminos para recuperar el sector frente a la presente crisis.


"A partir de las propuestas mencionadas por los propios encuestados se interpreta como clave las soluciones vinculadas a la gestión de fondos públicos y privados de apoyo para los trabajadores y empresas de la industria,las acciones para aumentar la recaudación de derechos vía televisión, radio, y streaming,la utilización de plataformas digitales para difusión de proyectos artísticos y por último, una organización de entidades representativas de los diferentes sectores de la industria como sindicatos, asociaciones y gremios", señala Cristóbal Dañobeitia, presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena.


Contáctanos

Escríbenos a info@odmc.cl

7 vistas

A.G.T.A.E.

Por Ti, Por Todos ...

Email:  contacto@agtae.cl

Email:  bienestar@agtae.cl

Teléfono: Pronto

Web: www.agtae.cl

Obtenga actualizaciones mensuales